¿Concursos en Facebook? Lo que debes tomar en cuenta

Hacer un concurso en Facebook es una excelente manera para promover tu página y así obtener más fans.

Imagen

Sin embargo, antes de echar a andar un concurso, consulta los lineamientos de promoción en Facebook (Facebook Promotions Guidelines) , ya que hay malas prácticas que hasta las grandes marcas suelen hacer. En resumen:

Lo que NO debes hacer

1)      No puedes utilizar el nombre, la imagen o cualquier material que tenga relación a Facebook. Nada de logos, nada de “promoción facebookera”, sólo para “facebukeros”, etc. Esto con el fin de precisar que la promoción es tuya y no tiene nada que ver con Facebook.

2)      No puedes condicionar la participación del usuario con alguna función de Facebook. Es decir, Dale “Me gusta” a nuestra página y participa.  Si lo que quieres es que sólo fans de tu página puedan acceder a tu promoción, entonces agrega un formulario en la parte de aplicaciones que sea sólo visible para quienes le dieron Me Gusta previamente a tu página. Te sugerimos que el formulario contenga datos básicos como nombre, correo electrónico y/o teléfono porque…

3)      No podrás notificar a los ganadores mediante Facebook. Es decir, no puedes utilizar tu muro, el muro del ganador, chat o mensajes de Facebook para notificar que ha ganado. Por ello es muy importante que en la página de registro obtengas la información necesaria para poder contactar a los ganadores. En una publicación de Facebook, sólo puedes publicar el enlace hacia donde están los resultados del concurso, puede ser en tu página web o un blog.

4)      Tampoco puedes utilizar las funciones de Facebook como método de votación y éste es un error muy común en la mayoría de los concursos.  Por ejemplo, no puedes pedir comentarios o “likes” en fotos y/o videos. Si quieres hacer concursos donde suban fotos y videos y quien tenga más votos, gana. Te sugerimos lo siguiente:

Lo que DEBES hacer

1)      Utilizar aplicaciones “de terceros” (Third party applications) para realizar los concursos. Esto significa que no puedes utilizar tu muro o álbum de fotos y videos para realizar el concurso. Existen dos opciones: Canvas Page o una aplicación dentro dentro de la página de aplicaciones. Te recomiendo probar con WildFire , Woobox, Shortstack  o PhotoContestApp .

2)      Exonerar completamente a Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante. También especificar que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada con Facebook, así como un aviso de divulgación que indique que el participante proporciona información a ti y no a Facebook. Esto lo puedes especificar en un apartado que diga “Reglas del Concurso”, por ejemplo.

Tal vez leíste todo y pienses ¡es mucho trabajo! ¿por qué debería seguir las reglas si la mayoría lo está haciendo mal? Si no sigues estos lineamientos corres el riesgo de perder tu página. Sí, así como lo leíste. Una persona (puede ser tu competencia o un cliente no satisfecho) puede notificar a Facebook que se están infringiendo los Términos y Condiciones de Uso que aceptaste cuando creaste la página de tu negocio. (lo leíste, antes de dar click en Registrar, ¿verdad?) Imagínate: El contenido de tu página, incluyendo imágenes, videos, notas, publicaciones destacadas, actualizaciones de estado, aplicaciones… TO-DO. Tu comunidad, ¿empezar otra vez a ganar fans? Y algo muy importante: tu credibilidad, esa confianza que depositaron tus fans en una marca o negocio que desapareció de la noche a la mañana.

No te arriesgues a perder todo lo que invertiste en tu comunidad de Facebook, acércate con nosotros y te podemos orientar para conducir de manera correcta tus promociones en Facebook.

Ángela Monfón

Sígueme en @argiemj


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s