Graph Search. Qué es y qué significa para tu negocio en Facebook

Me tomé unos días para escribir sobre el recientemente lanzado Graph Search para tener un mejor entendiemiento sobre lo que es pero lo que implica para tu marca y tu negocio en Facebook.

Presentado el martes por Mark Zuckerberg en un evento que generó mucha expectativa, Graph Search es el más reciente producto de la compañía con más de 1,000 millones de usuarios.

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¿Qué es el Graph Search?

Disponible en una versión Beta para algunos usuarios cuya configuración de idioma es English (US), el Graph Search se define como una herramienta para “encontrar más lo que estás buscando a través de tus amigos y tus conexiones” y permite encontrar personas, lugares y cosas de una manera “diferente“.

El Graph Search permite hacer búsquedas a partir de frases simples (parecidas a los Long Tail Keywords en SEO) como “Amigos que trabajan en la misma empresa que yo y que les gusta el football”    Los resultados de la búsqueda considera personas, páginas, amigos, fotos, videos y otros contenidos compartidos contigo o hechos públicos en Facebook pero tambien, educación, lugar de nacimiento, lugar de residencia, lugar en donde está, intereses, páginas, lugares, libros, citas, películas, etc.  También se pueden agregar atributos como períodos de tiempo o “likes” que se han hecho, etc. En resumen:

  • Las cosas que tus amigos han compartido contigo (fotos, páginas, checkins, likes, etc)
  • Las cosas que otros han compartido de forma pública
  • La información de los perfiles (que cada quien decide poner como tu Educación, Libros que has leído, Idiomas, etc.

Resultado Graph Search Facebook

Beneficios para los usuarios

No es novedad decir que las personas confiamos en las recomendaciones de nuestros amigos para decidir a dónde ir, qué compramos y en general cómo es nuestra relación con los negocios que nos rodean.  Recientemente, estas recomendaciones suceden con más frecuencia y más fácilmente en Facebook.  Seguramente en tu Newsfeed también has visto amigos tuyos preguntando por “Un Karaoke que esté bien” “un dentista que sea bueno” o “alguien que sepa de una persona que pueda hacer este trabajo”.

Ahora, con el Graph Search tendrás la oportunidad de realizar estas consultas en cualquier momento sin tener que esperar la respuesta de tus amigos directamente, porque ya te lo habrían dicho “implicitamente” con la actividad que tienen en Facebook.  Incluso podrás descubrir contenido en el resto de Internet (fuera de Facebook) al agregar “web search: ” antes de la frase con tu búsqueda.

En pocas palabras: Resultados Relevantes basados en tu Social Graph (Un concepto que se hizo más popular a partir de la conferencia para desarrolladores f8 de Facebook en 2011 cuándo se presentó el OpenGraph y que se refiere a las conexiones existentes entre los usuarios, sus amigos, los amigos de sus amigos, las marcas que les gustan y los lugares que han visitado)

Social Graph Facebook

El reto para los negocios y las marcas con el nuevo Graph Search

Desde mi punto de vista, el nuevo Graph Search significa un reto para los negocios para integrar mejor el uso de Facebook dentro de sus esfuerzos de marketing y conexión con los clientes y definitivamente una oportunidad para los que ya lo hacen.  La única manera de ganar visibilidad en los resultados será:

  • Teniendo una presencia en Facebook.

El epicentro de tu marca en Facebook es y será siempre tu página.  Con el nuevo Graph Search, la visibilidad de tu marca dependerá de que tengas una página como primer paso.  Si aún no la tienes, es tiempo de tener una de las más de 42 millones de páginas que existían hace casi un año (según la enmienda no 4 presentada por Facebook) .  Tener una página en Facebook hará más fácil que las personas descubran tu marca y conozcan más sobre tu negocio.  Puedes comenzar el proceso de creación de tu página aquí.

Revisa si tienes ya creada una página de lugar (cualquiera de tus clientes pudo haberla creado e incluso es posible que existan varias) y si es así reclamalas como dueño o representante y actualiza la información.  Quizás sea necesario fusionar las páginas por lo que te recomiendo leer este post sobre el tema.

  • Mantén actualizada tu información

No basta con crear una página.  Debes invertir suficiente tiempo en elegir el tipo, categoría y sub categoría de tu página.  De este primer paso dependerán los campos que deberás llenar en la sección “Acerca de”.  Como tip adicional, es una buena práctica de SEO incluir una liga a tu página externa en esa sección.

Además elige bien el Vanity URL de tu página para que no solo cumpla las políticas de páginas, sino que identifique claramente tu marca.  Instala aplicaciones valiosas para tus clientes como el menú o un formulario de reserva o tu catálogo de productos por ejemplo.

Si tienes una página de lugar, es importante revisar y actualizar los detalles como la dirección y el teléfono (recuerda que ahora las versiones de IOS y Android de la aplicación de Facebook incluyen un botón “Click to Call”) .  Asegurate que tus usuarios te encuentren cuando utilicen la opción “Near by”

  • Promueve entre tus clientes físicos la interacción con tu presencia en Facebook

Hoy más que nunca será importante que logres que tus clientes conecten contigo en Facebook.  Cada que alguien tiene una interacción con tu contenido, se genera un historia que compartirá con sus amigos.  Esto es el fundamento del Graph Search y tú como marca tienes muchas oportunidades para ello:

  1. Hazle saber a tus clientes y visitantes que estas en Facebook y promueve que le den “Me gusta”.
  2. Promueve que tus usuarios hagan Checkin.  Se creativo, utiliza medios físicos y a tu personal para motivar a que la gente saque su teléfono y lo haga.
  3. Ofrece una experiencia realmente buena.  Con la opción Nearby, ahora los usuarios pueden calificar su experiencia con la marca y es que agreguen comentarios positivos definitivamente te ayudará en el ranking del Graph Social.  En este punto, ni Facebook ni nadie más será responsable de lograrlo ya que como me gusta decir: el mayor beneficio del Social Media para los negocios es que los puede ayudar a mejorar.

Resultado Graph Search Facebook

  • Provee contenido que enganche y mantenga la atención de tus likers.

A pesar de que 150 millones de personas visitan las páginas en Facebook diariamente, la gran mayoría interactua con tu marca en su Newsfeed.  Trata de aumentar tu tasa de “PTAT Personas hablando de esto” (el promedio es realmente bajo: del 2% al 5%).

Así que ya sabes, la interacción positiva y de calidad serán determinantes en los resultads de las busquedas del nuevo Graph Search de Facebook.

Cómo siempre, tus comentarios son bienvenidos.  Recuerda seguirme en @malonso21 y también a @wpbrmx

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Un pensamiento en “Graph Search. Qué es y qué significa para tu negocio en Facebook

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