Las compras de Facebook

whatsapp

WhatsApp, el medio de mensajería móvil más utilizado, ha decidido unirse a la red social favorita de todos. Así es, oficialmente es parte de Facebook, y por nada más ni nada menos que una módica cantidad de 19 billones de dólares, repartidos entre acciones, efectivo, etc. Con ello, ambas compañías buscan crear un equipo para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones para que podamos mantenernos conectados a nivel global. Dentro de los acuerdos de compra, WhatsApp podrá mantener su marca e incluso operar independientemente, además de que su CEO Jan Koum se unirá a la junta de Facebook.

Podríamos pensar que a Facebook le encanta hacer este tipo de cosas sólo porque puede y en efecto siempre puede, pero si miramos hacia atrás entenderemos que cada movimiento y decisión que toma tiene un motivo que ha planeado para un futuro cercano. El principal objetivo de Facebook es incrementar su presencia en el mercado y esto lo logra basándose en estrategias muy ingeniosas. Si miramos al pasado y analizamos algunas de las adquisiciones más importantes que ha tenido esta red social, será más claro entender a qué me refiero.

instagram1

El ejemplo más claro es el caso de Instagram y de cómo Facebook compró  la empresa por 1 billón de dólares. Seguramente se preguntaron ¿por qué lo hizo?, bueno, además de que era una gran competencia para Facebook debido al número de usuarios, la facilidad de acceso a la aplicación y su popularidad para compartir fotos, Instagram representaba una amenaza para nuestra red social predilecta la cual pensó que lo mejor para, evitar cualquier sorpresa competitiva, sería incorporarla a la compañía. Si pensábamos que Facebook hacia este tipo de adquisiciones para mantener contentos a los usuarios, estábamos muy equivocados, puesto que no son más que decisiones tomadas para expandir su presencia en el mercado y mejorar su competitividad.

Parse

¿Cómo hace eso? Pues bien, Facebook también adquirió la empresa Parse, la cual funciona a través de la nube. Dentro de esta compañía se encuentran una gran cantidad de apps y lo que hace es permitirles a los creadores desarrollarlas mediante la facilitación de acceso para su desarrollo. Por un precio de 85 millones de dólares Facebook no sólo tomó posesión de Parse, también gracias a ello obtuvo un medio para detectar las aplicaciones potenciales para su adquisición, pues como ya dijimos, Parse es anfitriona de una cantidad descomunal de apps donde se tiene toda la información acerca de su presencia en la web, de los usuarios y de su futuro crecimiento.

onavo

Ahora bien si volvemos a un panorama más actual podríamos mencionar a Onavo, que fue adquirida por un aproximado de 100 a 200 millones de dólares. Ya que Facebook se está concentrando en el área móvil y adquirir está app, que se concentra en ahorrar dinero y espacio, por lo que para los usuarios es un gancho interesante, además, considerando que es una compañía israelí, esta compra representa tener presencia en ese mercado.

atlas-copy

Dentro de las tácticas más importantes que realizó la red social fue incorporar Atlas a su equipo por al rededor de 30 a 50 millones de dólares. Con ello, podrán medir y manejar de mejor manera la eficiencia de los anuncios que se publican en la web, y a través del alcance de Facebook, podrán competir con Google en la parte de los anuncios.

Después de esta información ya sabemos por qué Facebook hace ese tipo de inversiones en empresas que tienen características ideales para su planeación a futuro.

Para conocer más sobre las compras más relevantes de las empresas digitales les compartimos esta infografía interactiva cortesía de Techcrunch.

Por: Fan Báez

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Un pensamiento en “Las compras de Facebook

  1. Pingback: Atlas, la nueva plataforma de anuncios de Facebook | WPBR

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