De generación “x” a generación “digital”

Tendencias de marketing digital para el 2014

Alguna vez, en algún lugar leí que pertenecía a la generación “x” por ser del grupo de personas que han experimentado cambios trascendentales en lo que a tecnología se refiere. De escuchar audio-cassetes pasé a utilizar un aparatejo  que además de almacenar más de mil canciones, podía transportar en mi bolsillo y me ofrecía la oportunidad de ver películas y guardar fotos. ¡Qué cambio¡ ¿no? Hemos presenciado el nacimiento de una era en donde la rapidez y la simultaneidad son las bases simples de la  vida y la supervivencia. A pesar de la resistencia que en muchos sectores existe; actualmente no es cuestión de moda o juventud utilizar redes sociales, e mail o internet, se trata más bien de una situación imperativa.

Este requerimiento de estar “conectado” se ha transferido, incluso, a las esferas empresariales. Una marca o un negocio NECESITA ser parte de la realidad virtual pues es ahí, donde puede posicionarse en el gusto del público ganando terreno, popularidad y éxito. Si bien es cierto que  la publicidad tradicional constituye un eje importante en el bienestar de un producto, también lo es que hoy por hoy, si no se posee una estrategia de marketing digital adecuado, se está destinado a un fracaso paulatino.

Pero… ¿qué es y cómo se come el marketing digital?

Marketing Digital

Cuando empecé a escribir este post, dudé mucho en la forma a través de la cual debía iniciar. Pero, siguiendo el muy conocido consejo  de que lo mejor es lo más sencillo, decidí que el primer paso consistía en  definir lo que significa marketing digital. Sé que para muchos se trata de un concepto sumamente manejado y entendido pero, siempre es importante considerar a aquellos que, como yo, están empezando a construir su  “engagement” personal con este nuevo mundo.

De acuerdo a mdmarketing digital, esta noción se define como “la aplicación de las estrategias de comercialización llevada a cabo a los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas”.[1]

En palabras simples y sencillas se trata del traslado  y re-acomodo de las bases del marketing tradicional a la realidad virtual que hoy en día experimentamos. Esta vertiente, intenta crear presencia en los medios digitales, entendiendo a estos como telefonía móvil, internet y televisión digital entre otros. El valor agregado que al marketing digital se le otorga, es que  a parte del ya conocido esquema en el que yo anuncio lo que deseo que el público consuma, es posible encontrar una retroalimentación o conocimiento personalizado de los  consumidores a través de las redes sociales.  En este nuevo modo de hacer las cosas, es posible conocer lo que el cliente piensa, critica o  pide. Por esta razón, es que el marketing digital ha ido ganando  terreno, a pesar de la renuencia  de muchos, pues ¿qué mejor marca que aquella que sabe lo que su consumidor le exige?

Se deducen dos características primordiales del marketing digital, la primera, se refiere al hecho de poder segmentar, conocer y personalizar al mercado, se crea una interacción latente con el consumidor; y la segunda, es que con una inversión incluso menor a la realizada en marketing tradicional, puedes llegar a un número considerable de personas. En términos simples, te abre la posibilidad de impactar y pertenecer a la masa.

Enfrentarse a algo nuevo, siempre conlleva dudas y especulaciones. En este caso, son muchos los que suponen que hacer marketing digital consiste, simplemente, en crear una página en Facebook, ganar popularidad y por lo tanto dinero. Sin embargo, no es así de simple, se requiere de un estudio minucioso de las oportunidades, cualidades y tecnologías, pero sobre todo, de estar a la vanguardia en lo que sucede en el fascinante mundo de la internet. Es por esto, que te mostramos las tendencias que se convertirán en el pan de cada día en este 2014.

Actuar de manera inteligente con las novedades “inteligentes”

Ir a tomar un  café, nunca ha sido lo mismo desde que el Smartphone existe. Más de la mitad de los asistentes revisan por lo menos de dos a tres veces sus celulares, y otros tantos informan al mundo virtual de lo que está sucediendo en esa reunión. De acuerdo a la investigación realizada por eMarketer se sabe que  la cantidad de tiempo que las personas pasan en un dispositivo móvil está creciendo a catorce veces la tasa del uso de las computadoras de escritorio[2]. Basta con observar la manera en la que los consumidores de este producto han actuado en los últimos años en Estados Unidos:

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Esta realidad, es un hecho que los marketers deben saber aprovechar. Conocer los gadgets y tecnologías es necesario pero no suficiente. Se trata de saber cómo estos nuevos aparatos pueden ayudar a la empresa a ganar confianza y presencia dentro de su consumidor.

En este sentido el marketer tiene dos misiones esenciales: por un lado está el hacer un diseño responsivo de todo aquello que desea transmitir.  Nos referimos a que, más allá de imágenes e información novedosa, la haga adaptable a cualquier nueva tecnología que aparezca. Recuerdo una ocasión cuando buscaba urgentemente la información sobre un hospital cercano. Se trataba de algo que necesitaba al momento así que al navegar por la red encontré una opción que me convenía, sin embargo, al tratar de acceder al sitio era totalmente incompatible con las características de mi celular. En ese momento el diseño “bonito” que el sitio me ofrecía careció de importancia. A esto se refiere el diseño inteligente, a estar un paso más allá del consumidor y darle todos los elementos tecnológicos que requiere para hacer de su marca la número uno.

La otra tarea que tiene el marketer es saber escuchar y analizar al cliente. Actualmente, existen poderosas herramientas que permiten saber qué es lo que está pensando. Las redes sociales son un claro ejemplo de esto. Se debe dejar la fórmula antiguamente aplicada en la que a partir de un estudio de mercado se imponía una estrategia de una sola dirección (vendedor-consumidor). Ahora, es posible saber cómo va  reaccionando el público ante una campaña, se conocen sus opiniones, lo que cree que es correcto o falso, lo que desea ver, probar o experimentar; en pocas palabras, se crea una relación con el consumidor en la que sus sentimientos forman parte esencial del comportamiento de la compañía. La importancia del cliente es predominante en esta manera de ver las cosas y, por lo tanto, es esencial crear lazos en los que perciban a la marca interesada en sus opiniones y no inmiscuida en ellas.

Content Marketing

Colocarse ante una plataforma totalmente nueva para atraer al consumidor, implica abrir la mente hacia distintas estrategias para lograr conquistarlo. Todo el año pasado, el content marketing ha ido cobrando fuerza hasta colocarse en un rango de crucial  importancia.

Content marketing es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para las empresas que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

El content marketing es, desde mi punto de vista, una solución inteligente a la pregunta ¿cómo puedo hacer que mis clientes se enamoren de mi marca… cómo puedo crear engagement con ellos?. Definitivamente la respuesta no se encuentra en el plano unidireccional en el que el anunciante bombardea al cliente con publicidad e información de la compañía o producto, o simplemente contando los likes que recibes en alguna publicación (lo que bien podría considerarse outbound marketing); por el contrario, esta interrogante se contesta haciéndote uno con tu consumidor. Puede sonar romántico pero la mejor manera de atrapar a alguien es envolviéndolo en una red construida a partir del conocimiento de sus necesidades. ¿Qué le gusta? ¿Qué le interesaría leer o ver? ¿De qué forma puedo engancharlo sin que esto parezca un ataque explícito?. Por esta razón  y de acuerdo a lo que la página soyentrepreneur dice “los mercadólogos online están apostando por el “inbound marketing”. Éste consiste en crear y distribuir contenido valioso que le permite a los nuevos consumidores conocer tu negocio sin que tú estés involucrado directamente”[3].

Dar al consumidor temas de interés y desarrollo de los mismos de manera dinámica y especializada, es un plus que conduce a la fidelidad por la marca. Sentir a un sitio web como amigo más que como un vendedor es un objetivo que pocos logran pero, una vez alcanzado, se convierte en la plataforma ideal para el éxito.

No es casualidad que en una encuesta realizada en 2012 por la firma Outbrain Econsultancy  se obtuviera que el 91% de los vendedores utilizan la comercialización de contenidos para vender sus productos y servicios. Además, el 90% de todos los profesionales de marketing digital creen que la comercialización de contenidos será cada vez más importante [4].

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Un poco de aquí, un poco de allá… Amplificación orgánica social pagada

De acuerdo con la página www.soyentrepreneur.com el concepto de amplificación social pagada es el que estará dominando las tendencias en este 2014. Para entender este concepto primero hay que ir a lo básico; al origen, me refiero a la diferencia entre publicidad orgánica y publicidad pagada.

La publicidad orgánica tiene como base el hecho de una inversión monetaria nula. Se trata de todo aquello que una empresa produce para que el consumidor lo conozca pero sin que esto le signifique un gasto. Se habla entonces de mensajes en redes sociales, noticias en blogs, contenidos en páginas de la marca, todo con el fin de concientizar al consumidor y hacerlo fiel al producto.

 Por el otro lado, la publicidad pagada o publicidad por click, se da cuando la compañía contrata anuncios en sitios web. En este caso, se paga por cada click que a este anuncio se le dé. Este tipo de publicidad ha tenido mucho auge ya que aumenta las posibilidades de que el consumidor acceda  al producto. Mucho más si aún no se tiene popularidad natural en las búsquedas de información de carácter orgánico.

La utilización de una u otra depende mucho del perfil y lineamientos propios de la empresa. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la consultoría internacional Forrester[5] más de un tercio de los anunciantes no se encuentran satisfechos con lo obtenido en la publicidad pagada o en la orgánica. Esto indica que es necesario combinar ambos tipos. En definitiva es un campo nuevo a explorar y explotar.

De acuerdo con la página soyentrepreneur, la tendencia para este 2014 está precisamente en este híbrido en el que se aprovechan las redes sociales insertando publicidad pagada.  Según ellos mismos lo informan “este año, los marketers cambiarán sus esfuerzos y presupuestos hacia el marketing pagado en plataformas sociales. Anuncios en Twitter, Facebook, Linkedin y más serán clave para obtener lectores y crear oportunidades para ganar clientes»[6].

El que no enseña no vende. Mercado Visual.

Una imagen vale más que mil palabras…. Nada más cierto para el medio digital. Y es que el amor entra por los ojos. Muchas veces decidimos visitar un sitio en vez de otro simplemente por la forma visual en la que se nos presenta. Diseños novedosos, videos, movimiento interactivo, cualquier elemento que pueda darle originalidad y vanguardia a un sitio, es una tendencia muy marcada para este 2014.

Si bien es cierto, el contenido es una estrategia con gran empuje, también lo es que el usuario se engolosina con las imágenes que encuentra a su alrededor. Basta con observar el comportamiento de la red social más solicitada: Facebook. En ésta, muchas veces no es necesario si quiera revisar textos, basta con visitar fotos e invertir una gran cantidad de tiempo en repasar álbum tras álbum.

Según la página walterponce.com:

  • El 40% de las personas responden mejor a la información visual que el texto plano. ( Zabisco )
  • En Facebook, las fotos funcionan mejor para me gustas, comentarios y acciones. ( Dan Zarella )
  • Pinterest genera más tráfico de referencia para las empresas que Google+, LinkedIn y YouTube. (PriceGrabber )[7]

La balanza se inclina entonces hacia imágenes, diseños y videos que encanten e involucren al consumidor con la marca.

Para cada necesidad una aplicación

No sé si alguna vez fuiste al supermercado a comprar un producto en específico. Mientras recorrías los pasillos y te deleitabas de una que otra prueba, te encontraste con cosas que ni si quiera sabías que existían pero que, de pronto, se te convirtieron en una necesidad. Esto es lo que pasa con el medio digital.

Día a día, van surgiendo aplicaciones cada vez más específicas. Identificar las exigencias de los consumidores es un reto que sólo se logra haciendo aplicaciones muy delimitadas. Muchas veces, al encontrarnos con una nueva aplicación nos damos cuenta que, realmente, es algo que puede facilitar nuestra vida y hacerse parte importante de ella. Así sucedió, por ejemplo, con youtube, hangouts, watsapp, entre otras.

Corto e impactante. Storytelling. Historias cortas.

Suele pasar  en conferencias, que pierdes  el hilo de lo que se está diciendo. Es tanta información que tu mente divaga y no logra regresar. Entonces, surge de entre la maraña de cosas que el ponente dice, una historia que te atrae y que, además, se relaciona mucho con algo que tú viviste o te gustaría vivir. Tu atención está nuevamente enfocada y entonces en un abrir y cerrar de ojos la plática logra atraparte.

Esta técnica de contar pequeñas historias es el llamado storytelling. En el área digital se trata de pequeños fragmentos o historias que hagan SENTIR al consumidor. Sí, sentir… porque bien es cierto  que puedes olvidar qué te dijeron pero nunca cómo te hicieron sentir. Envolver al consumidor a través de una historia es una de las estrategias de auge porque como ya se había comentado en otros apartados, lo importante aquí es hacerte uno con tu cliente y enamorarlo de tu marca.

En este comercial, por ejemplo, se trata de vender una idea de felicidad impregnada en el consumo de la marca. De haberlo hecho de manera explícita muy pocos se engancharían con un sentimiento de felicidad. Es mejor, como en este caso, mostrar una pequeña historia que mueva las fibras de cualquiera que lo vea.

Plataformas  sociales

Las plataformas sociales han sido y seguirán siendo una tendencia en el marketing digital. El significado que las redes sociales han alcanzado, trasciende límites que antes no podían si quiera imaginarse.

– ¿Conoces a Edgar?

-¿Cuál Edgar?

– El que iba con nosotras en secundaria. La semana pasada publicó en Facebook que había terminado con Margarita. Ni siquiera duró un año de casado. Déjame te muestro su foto de perfil…

 Hacer de tu vida un protagónico capaz de ser expuesto, por no decir presumido, frente a amigos y conocidos, es una función que ha hecho de Facebook la red social más visitada. Expresarse e interactuar de una manera distinta a las antiguas generaciones, es una necesidad que las redes sociales sacian y que los marketers deben analizar. Se hace necesario estar pendiente de los movimientos y cambios de estas plataformas así como de la manera en la que el usuario se engancha a ellas.

De acuerdo a uno de los estudios más recientes publicados en la página social media examiner, Facebook sigue siendo el número uno seguido por Linkedin y Twiter.[8]

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Influenciadores

Esta tendencia se refiere a aquellos personajes que se imponen dentro de un nicho o comunidad. Son aquellos a los que todos siguen o dan like a sus publicaciones. Mantener una relación estrecha con ellos es una tarea que los marketers se proponen para este 2014. Ser parte de las discusiones y del contenido que los influencers emiten será un logro importante para las marcas. Incluso se intenta lograr que estos iconos que se han consolidado dentro de los distintos grupos, hablen y opinen, específicamente, de la compañía o producto.

Las tendencias para este 2014 en marketing digital están muy marcadas, pero no hay que olvidar que se trata de un medio sumamente cambiante en el que es necesario pegar el ojo a la rutina y cotidianidad del usuario para no perder nunca popularidad y presencia.

[2] http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

[3] http://www.soyentrepreneur.com/5-claves-del-inbound-marketing.html

[4] http://www.socialmediaexaminer.com/marketing-trends-2013/

[5] http://www.puromarketing.com/25/16183/organica-popular-redes-sociales-pero-efectiva.html#

[6] http://www.soyentrepreneur.com/26190-10-predicciones-de-marketing-online-para-2014.html

[7] http://walterponce.com/contenido-visual-3-consejos-para-el-redactor-seo/

[8] http://www.socialmediaexaminer.com/marketing-trends-2013/

Por: Yar H.B.

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