¿Dejar o no Facebook? Hipocresía y arrebatos.

Hoy escribí una respuesta en el post de un buen amigo en Facebook que compartía un link al post de este autor sobre «irse de Facebook».  Decidí entonces publicarlo aquí:

IMPORTANTE::  Esto es meramente la opinión de Marco A. Alonso (@malonso21) y no representa necesariamente la opinión de WPBR.  ::::

¿Debo dejar Facebook?

Personalmente encuentro estos «statements» bastante hipócritas. Pareciera que la gente quiere «adueñarse» de la plataforma de alguien más y hacerla como a ellos les gustaría. 


Recientemente leí un estudio (http://socialmediatoday.com/maddiegrant/1418286/facebook-privacy-policy-changes-infographic ) sobre qué tanto las personas atienden o saben de la existencia de las políticas de privacidad: 61% dice «no confiar en Facebook» y 68% dice «no entender» sus políticas, pero 66% de los usuarios adultos no sabe que existen!.. Así cómo le haces?

Ahora bien. Esta probado (incluso por este autor) que le funcionaba para hacerse de una reputación (yo no hubiera conocido de él si mi amigo no hubiera compartido el link en Facebook -y lo sigo en Twitter y G+ tambiéní). 

Personalmente creo que estos «arrebatos» y «amenazas» de dejar Facebook son una forma de tratar de decir «hey, yo soy más inteligente que tú, a mi no me «controlan», cuando en realidad lo más inteligente sería dedicarle un tiempo a revisar las condiciones del servicio (aquí un link al Help sobre el tema) pero sobre todo al «think before click». 

Finalmente, es cierto que habemos quienes nos servimos de la plataforma y de las interacciones de las personas para beneficio propio (en mi caso, ahora vivo en parte de esto).. Estoy mal? abuso de la gente por presentarle productos orientados a su estilo de vida y gustos? Creo que no. Pero si creo -estoy convencido- que precisamente por esos miedos a «spamear» a la gente, es que las marcas deben acercarse a profesionales para contratar sus anuncios. 

Mi conclusión: no olvidemos que esto es un servicio GRATUITO y desde mi punto de vista, genera gran valor social….y para que se conserve así, requiere de opciones para generar dinero (mucho, por cierto). Twitter también tiene anuncios (y ahora generados incluso por lo que escribes (keyword tareting) ) La TV y Google siempre los ha tenido, pero creo que Facebook atrae más a la «mala prensa» de detractores que siempre se creerán más inteligentes que un muchacho desaliñado como Zuckerberg. 

4 pensamientos en “¿Dejar o no Facebook? Hipocresía y arrebatos.

  1. Como usuario, dejé Facebook hace mucho: ya rara vez subo albums, felicito a la gente en su cumple o mando eventos. Más bien se ha convertido, como bien dices, en una (otra) herramienta en donde me entero de noticias. Eso sí, uso mucho las listas para segmentar y confieso que también los grupos. En fin, creo que lo que dejé fue el Facebook viejo, porque como en todo, esta red ya cambió. Ya no es tan rápida, ya no es tan privada, ya no es tan «jugosa» pues la gente se dedica sólo a compartir «lo perfecto» vs lo real.
    En lo personal, se me hace una tontería dejarlo… por UNA sencilla razón: es el mejor directorio que existe, ya no hace falta recordar mails o celulares, con tener su nombre puedes mandarle un msg en Facebook. Y diga lo que diga la gente, todo mundo checa sus inboxes.

    • Claro! Desde mi punto de vista, cada quien le da el uso que desea. Si no le gusta, siempre tendrás la opción de salir. Así son estos medios, tu decides qué y con quién compartir. Lo que realmente me preocupa es el poco interés en revisar las opciones de privacidad. Todo mundo dice que no le gusta que lo «acosen» en Facebook pero sube fotos, tiene abierto su perfil, deja que lo etiqueten (y aunque no, nada te asegura que no lo harán) …Incluso cuando facebook preguntó sobre ellas, el % de participación fue menos del 1% de los usuarios! Como dicen: Think before click y todo estará bien =) .. Saludos !

  2. Yo inicie usando facebook en 2007 y lo deje un tiempo, en parte porque no tenia el auge y la gente prefería el hoy extinto Messenger, aunque volví a iniciar mi cuenta en 2008 con la única finalidad de hacerlo por diversión.

    He vivido el cambio de diseño y de enfoque que se le ha dado, de ser un repositorio (que funcionaba como una agenda personalizada) hasta ahora que es una plataforma muy cotizada para el mercadeo, por su gran aforo y presencia, lo que la convierte en una gran herramienta de difusión y comunicación para todo tipo de servicios, productos y/o empresas, que es primordial para cualquiera de las anteriores porque como diría Gordon Gekko (jijiji) «SI NO ESTAS DENTRO… ESTAS FUERA»

Deja un comentario